Avanza la designación de autoridades de mesa hacia las PASO

Luego del simulacro de escrutinio provisorio de las primarias abiertas simultáneas obligatorias -el domingo 21-, el secretario del Tribunal Electoral Nacional en el Chaco Hugo Haedo describió el proceso en la provincia. ‘En la logística estamos ajustando nuestro trabajo y ahora estamos en un momento de designación de autoridades de mesa, presidente y vive presidente‘, resumió a FM Universidad.

El proceso implica el envío de telegramas a quienes por el sistema figuran como potenciales autoridades. Después de las últimas elecciones con alta deserción, Haedo señala que hasta ahora ‘el rechazo fue bastante bajo y demuestra que la gente acepta colaborar‘.

LAS GUÍAS

urnas.jpg
Es inminente la etapa del armado de urnas con útiles para autoridades de mesa y un stock de boletas que envían los partidos políticos.

En cuanto a la capacitación de quienes ejercerán el rol de autoridades de mesa, hace pocos días la cámara nacional envió a la provincia el instructivo correspondiente.

La misma información está disponible además en formatos electrónicos y en enlaces on line con los que se organizan charlas para explicar el proceso. Unas dos semanas a diez días antes de las elecciones está previsto que se organicen jornadas de capacitación -los sábados-, que en Resistencia se prevén en el Complejo Cultural Guido Miranda.

LAS BOLETAS

En los preparativos otro aspecto es el armado de urnas, que lleva tiempo porque contiene los útiles para las mesas de votación y también las boletas de precandidatos. Al adelantar que en breve comenzará el armado de urnas con fiscales acompañando los pasos, Haedo se detuvo para analizar los reaseguros que contienen el sistema de provisión de votos y el valor de las personas que intervienen en cada tramo previo al domingo 11. ‘Cuando se arman las urnas, los delegados electorales desempeñan una función de reposición similar a la de los fiscales partidarios, esos delegados que ya fueron designados, en un 90% cuentan con experiencia de otras elecciones‘, resaltó.

Mientras tanto los partidos están presentando las boletas: ‘Se espera que el grueso ingrese esta semana y las más retrasadas, en una semana. Lo habitual es que no haya problemas con ese aspecto‘, indicó.

Lo nuevo en el envío de datos provisorios

La novedad en esta elección es la transmisión de datos a través de un sistema digital de recuento de votos. Por primera vez, el escrutinio provisorio se realizará con un software especial (SmartTally), desarrollado por la empresa venezolana Smartmatic, que agilizará la carga de información.

El domingo se hizo un simulacro de ese sistema en miles de escuelas del país en forma simultánea. Haedo aclaró que hay zonas de la provincia del Chaco donde no se usará esa tecnología -representa un 10% del total-, sino con telegramas impresos. ‘

En esencia no se modifica la seguridad en la certeza y la transmisión de datos. Esta incorporación permitirá acelerar el cómputo del escrutinio provisorio, que se conocerá a última hora del día de votación‘.

La transmisión en red desde las escuelas está en manos del Correo y el Ejército argentino y el funcionario nacional asegura que ‘aportará mucha más rapidez y la seguridad de que todo se controló antes‘.

El secretario del tribunal electoral recordó que el escrutinio definitivo seguirá con el sistema tradicional con la apertura de urnas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *