Lavado III: la Cámara de Apelaciones le concedió la libertad a Hipperdinger y su familia

En el marco de la causa que investiga posible lavado de dinero con plata que era destinada a la construcción de viviendas, los ex funcionarios lograron el cese de la prisión preventiva que pesaba sobre ellos.
En tres fallos diferentes, todos firmados por los conjueces Enrique Bosch, Miguel Aranda y Fernando Carbajal, José Héctor Hipperdinger (ex secretario de Gobienro de Villa Río Bermejito), Roxana Giménez (ex presidente del Concejo de Villa Río Bermejito y pareja de Hipperdinger) y Héctor Adrián Hipperdinger, hijo de ambos, consiguieron la excarcelación.
La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia tomó la determinación luego de que la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal disponga que se revise un fallo anterior donde se le negaba la excarcelación.
En el fallo de Casación, la jueza Ángela Ledesma había considerado que “no constituyen parámetros que por sí mismos justifiquen la prisión preventiva”.
Además, sobre el primer fallo donde la  Cámara de Apelaciones negó el beneficio y expuso “acerca de que el imputado posee la titularidad de varias empresas, así como diversos bienes suntuosos que no se condicen con sus ingresos”, Ledesma lo criticó y “no consideró relacionados estos aspectos con el análisis de riesgos procesales, destacando, por otra parte, que el peligro de fuga se encontraría disminuido y no existirían dudas acerca del arraigo”, según consta en el nuevo fallo.
Según dejan plasmados los conjueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia que firmaron la sentencia, ante la contundencia de lo expuesto por Casación “corresponde revocar lo resuelto en la anterior instancia, hacer lugar a la apelación incoada por la defensa y conceder la excarcelación al encartado previa implementación de las medidas que entienda pertinentes la Sra. Jueza de Grado”.
Algunas de las medidas a las que la sentencia hace referencia son la obligación de comparecer periódicamente ante la sede del tribunal, la prohibición de salida del país y/o las medidas alternativas que prevé el artículo 210 del nuevo Código Procesal Penal Federal (tales como la retención del documento de viaje, la vigilancia a través de dispositivos electrónicos, entre otros).
En el mismo caso, la Cámara de Apelaciones lo concedió el recurso de casación al ex intendente de Bermejito Lorenzo Heffner, por lo que el expediente será remitido a la Cámara Federal de Casación Penal que deberá resolver sobre su excarcelación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *